PPT

Problemas:

1)Falta de material entre las capas exteriores y el relleno (overlap)
Este síntoma es de fácil determinación, ya que sólo hay que observar la pieza con determinación unos segundos y ver la separación entre las capas exteriores y el relleno.
2) Hilos rodeando la o las piezas
Es habitual ver en impresiones 3D hilos de material rodeando la pieza o entre las piezas que se están haciendo simultáneamente. Este error es debido normalmente a parámetros ligados con la retracción del extrusor
3) Holguras entre las pasadas de la última capa
Cuando se observa un mal acabado de la capa superior, con un aspecto que transmite una sensación de falta de material se puede deber a un relleno interior poco denso, con agujeros demasiado grandes y difíciles de cubrir. Otro factor que produce esto es un número insuficiente de capas después del relleno, para cubrir por completo la superficie. También puede aparecer este error por insuficiente flujo de filamento, sobre todo en piezas grandes, donde las pasadas continuas son grandes.
4) Warping
Se denomina "warping" al pandeo de las capas de una pieza que están en contacto con la base. Este pandeo es común en materiales como el ABS, materiales con altas temperaturas de extrusión y que tienden a deformarse a medida que se enfrían.
5) Separación entre capas
La impresión 3D FDM funciona construyendo los objetos capa sobre capa hasta obtener la forma deseada. Si la capas adyacentes no se unen de forma correcta, la pieza final puede romperse por la unión de las capas.
Soluciones:
1) Falta de material entre las capas exteriores y el relleno (overlap)
Para solucionarlo se debe aumentar el porcentaje de "overlap", que por lo normal se encuentra en un 15 %, subirlo a un 20 % o 25 % en caso de tener este problema.
2) Hilos rodeando la o las piezas
Para solucionarlo se debe tener en cuenta la distancia de retracción suficiente y la velocidad de retracción.
3) Holguras entre las pasadas de la última capa
Para comprobar si hay un problema de escaso flujo se hace una comprobación de medidas exteriores, si estas son menores se debe aumentar el flujo de 5 % en 5 % hasta conseguir que la pieza tenga la medida del diseño.
4) Warping
Para evitar este problema se suele recurrir a: una base de impresion caliente, utilizar una temperatura de base de 100 - 120 ºC es clave para mantener la estabilidad dimensional y tambien la impresora 3D debe contar con un enclosed y en el caso de necesitar realizar piezas de gran volumen, es recomendable un ambiente calefactado.
5) Separación entre capas
Se debe asegurar que cada capa que se está fabricando presione a la capa inferior lo suficiente para que las dos capas se unan de forma resistente y si la temperatura que alcanza el filamento no es lo suficientemente caliente, la adherencia con la capa inferior será mala, lo que provocará que rompa con facilidad la pieza.

Comentarios